Historia de Pokémon

Los origenes de éste increible título

Pokémon nace hace ya un poco más de 10 años. Diez años de éxito y continuidad. La gente tiene errónea idea de que “Pokémon ya no es lo mismo”. Y lo dicen como si fuese el fin de Pokémon. Sin embargo, es cierto, Pokémon ya no es lo mismo. Ahora, es mejor.

Todo inicia cuando Satoshi Tajiri empezó a crear el concepto de Pokémon debido a su gran y enorme pasatiempo; coleccionar insectos. Él los coleccionaba en pantanos, en los bosques, en el pasto, en donde pudiera. Su pasatiempo lo hizo merecedor de su apodo, “Dr. Bug”. Mientras crecía, todos aquellos lugares donde cazaba insectos se convertían ahora en casas y edificios. Así fue como el deseó que todos los niños pudieran coleccionar “criaturas” tal y como él lo hacía. Mas tarde Satoshi se convertiría en un fanático de los videojuegos. Empezó a jugar en los juegos Arcade (las clásicas maquinitas) y pasaba casi todo su tiempo libre en ellas.

Satoshi Tajiri
Satoshi Tajiri. Creador Pokémon

En el año de 1892, Satoshi Tajiri creó una revista con unos amigos bajo el nombre de Game Freaks, actualmente el nombre de la compañía que desarrolla los juegos principales de Pokémon. Uno de los integrantes de la revista fue Ken Sugimori, quien recordarán, es la persona que dibuja a todos los Pokémon. Unos años mas tarde, Satoshi Tajiri descubre el ya famoso Game Boy y su Cable Link. Es comienza a imaginarse a unas criaturas siendo intercambiadas gracias a ese cable. Así empezó el nacimiento de Pokémon. Satoshi Tajiri buscó patrocinio y le fue otorgado por un estudio de diseño de videojuegos de nombre “Creatures”. Entonces Tajiri nombró su compañía Game Freaks, tal y como su revista.

Satoshi Tajiri trabajó para Nintendo y durante 6 meses trabajó en Pocket Monsters, el cual mas tarde sería simplemente llamado Pokémon. En todo ese lapso, Satoshi se hizo amigo del famoso Shigeru Miyamoto. Es por esta razón que Japón Ash Ketchum tiene el nombre de Satoshi y Gary Oak tiene el nombre de Shigeru.

Pokémon Green
Pokémon Green fue una de las primeras versiones
en Japón junto con Pokémon Red.

Después del trabajo realizado por los integrantes de Game Freak, Pokémon vio la luz el 27 de Febrero de 1996. Todo su trabajo e ilusión estaba contenido en un simple cartucho para el Game Boy que decía a gritos la palabra “éxito”. De hecho, hay que corregir este punto, ya que eran dos cartuchos. En Japón las versiones originales fueron la Red y la Green, siendo la Blue una edición especial. Durante un par de años, Pokémon ganó una increíble popularidad en la tierra del sol naciente. Tanto que en 1997 decidieron crear la serie animada de Pokémon, en donde Satoshi (Ash Ketchum) inicia su aventura para coleccionar las 8 medallas de gimnasio y competir en la Liga Índigo. Después de dos años de éxito, decidieron que era hora de que Pokémon cruzara el océano para llegar a América.

Pokémon Red y Blue fueron las versiones originales que en el año de 1998 llegaron a América. Y no falto mucho para que tuvieran un éxito enorme. En éste mismo año se transmitió por primera vez la serie de Pokémon en Estados Unidos. El éxito en América quedó asegurado y en Japón el éxito de Pokémon aun iba en aumento ya que construyeron el primer Pokémon Center en la ciudad de Tokio.

Pokémon, no conforme con ser uno de los RPG con más éxito en el mundo y contar con una serie animada, decidió sacar su Trading Card Game. Así que, obviamente, tuvieron otro éxito el cual hasta nuestros días aun sigue siendo uno de los juegos de Trading Card mas jugados. En el año de 1999 pudimos apreciar éste increíble juego de estrategia en América. En éste mismo año las ambiciones no se quedaron cortas y Pokémon tuvo su primer película, donde Ash por primera vez se encuentra con Pokémon Legendarios. ¿Otro éxito? Claro que si. En ese tiempo fue la película animada con la mayor recaudación.

Llegamos al nuevo milenio y Pokémon tiene muy buenas noticias para aquellos fanáticos de Pokémon…. Nuevos Pokémon! Así es, aparece la segunda generación de Pokémon en el que contamos con un total de 251 diferentes Pokémon que entrenar en las versiones Gold & Silver. También fue el año del estreno de la película Pokémon 2000 en donde Ash se encuentra con las 3 aves legendarias y con el poderoso Lugia. También por primera vez apareció un juego únicamente para los Estados Unidos, Pokémon Puzzle League.

Scizor SneaselTeddiursa
Scizor, Sneasel y Teddiursa. Los 3 Pokémon son ejemplos de los nuevos Pokémon que aparecieron en la segunda generación de Pokémon llamada "Metal Generation".

En el año 2001 aparece Pokémon Cristal. Ésta edición especial de la segunda generación de los Pokémon trajo consigo la opción de jugar como una entrenadora y una historia enfocada al Pokémon legendario Suicune y a los Unown. En éste año se estrenó la tercer película de Pokémon donde protagoniza Entei y los Unown. También es el estreno del Pokémon Center situado en Nueva York. El primer Pokémon Center construido fuera de Japón.

SceptileWingull
Electrike Snorunt Zangoose
Algunos ejemplos de Pokémon de
la tercer generación, la Advance Generation

No pasó mucho tiempo para que apareciera otra nueva generación de Pokémon que aprovechaba las funciones del Game Boy Advance. Pokémon Ruby & Sapphire, actualmente la tercera y mas larga generación de todas, nos trajo mas de 100 nuevos Pokémon, nuevos entrenadores, una nueva región, dos equipos de dominación mundial, peleas de 2 vs 2 y algunas curiosidades más. Así que el 2002 queda marcado por la generación Advance y la aparición de una nueva temporada de Pokémon en la serie animada, en donde sorprendentemente, Misty se separa del grupo y en su lugar se encuentra May y su hermano Max. No olvidemos que como cada año, una nueva película de Pokémon se estrena y en ésta ocasión, Ash y compañía se encuentran con Celebi y Suicune en Pokémon4Ever.

La generación Advance llega a nosotros en el año de 2003. Y no solo en los videojuegos. Pokémon EX: Ruby & Sapphire aparecen dentro del Trading Card Game en donde se marca una nueva era del juego. Wizards of the Coast cede sus derechos de impresión y distribución a Pokémon USA Inc, y ahora PUI también se encarga de los eventos y torneos de Pokémon TCG. ¿La película del año? Pokémon Heroes en donde aparecen dos Pokémon Legendarios de la tercera generación, los hermanos Latios y Latias.

Pokémon EX: Team Magma & Agua
Pokémon EX: Team Magma & Team Aqua pertenece a una de las expansiones de la generación EX.

En el 2004 aparece el remake mas vendido de toda la historia. Pokémon FireRed y LeafGreen son dos ediciones que hacen honor a las versiones de la primera generación Pokémon, en donde se conserva la misma historia donde Ash (Satoshi) sale a una aventura para convertirse en el campeón de la Liga Indigo. Esta versión es totalmente compatible todas las versiones de Advance Generation y además cuenta con el Adaptador Wireless. En el 2004, Ash y compañía se encuentran con Jirachi en la sexta película de Pokémon. En cuanto a Pokémon en otras consolas, prueba su suerte en el Game Cube con el juego de nombre Pokémon Colosseum con un modo de historia bastante particular y un modo Stadium para poder tener batallas tal y como lo hacíamos en Pokémon Stadium.

Dark Lugia Dark Lugia
Dark Lugia, el Pokémon Dark perfecto.

En el 2005 se nos presenta una versión mejorada de Pokémon Colloseum bajo el nombre de Pokémon XD: Gale of Darkness. La historia es secuela de lo ocurrido en Colosseum, sin embargo hay más Pokémon y un increíble Shadow Lugia que se ganó una gran fama entre los entrenadores Pokémon. También salió la tercera versión clásica de cada generación. Pokémon Emerald tiene como protagonista a Rayquaza, el poderoso dragón que traerá la calma entre los titanes Groudon y Kyogre. Rayquaza protagoniza también en la séptima película Pokémon, Destiny Deoxys, donde también, obviamente, aparece éste Pokémon espacial de nombre Deoxys.

Pokémon Ranger
Los personajes de Pokémon Ranger.


Por fin llegamos al 2006. Y hasta ahora no hay indicios de que Pokémon está desapareciendo. Ya se está preparando todo para la cuarta generación de Pokémon para el Nintendo DS. En Japón se ha estrenado ya una película donde protagoniza Lucario, un Pokémon Legendario de tipo Fighting / Steel. En éste mismo año se estrenará una película donde aparecerán Kyogre y Manaphy junto con un Pokémon Ranger. Y hablando de Pokémon Ranger, hay un juego para el DS bajo el mismo nombre en donde aparecen estos personajes protectores de los Pokémon con un estilo de juego muy diferente. Sin embargo lo que mas esperamos es sin duda la aparición de Pokémon Diamond & Pearl o alguna información relevante.

Esperemos que el futuro de Pokémon siga en aumento y veremos que nos depara el futuro con la nueva generación de Pokémon Diamond & Pearl y que podamos usar al máximo las capacidades del Nintendo DS, incluyendo el Wi-Fi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pronto saldra pokemon blanco y negro en japon en america saldra hasta primavera 2011. famitsu le dio calificacion de 40/40(excelente)esperemos ver eso

Anónimo dijo...

ACTUALIZEN LA PAGINA

Publicar un comentario

  • ¡Haste con todos los capitulos hasta el momento!
  • ¿Necesitas Ayuda? Echa un vistaso a nuestras guias
  • ¡Las mejores exclusivas sobre los juegos Black and White!